martes, 19 de noviembre de 2013

Encuentro "Nuestra Señora de Guadalupe, estrella de la nueva evangelización del continente americano"



Carlos Ferré, Jorge Benedetti y Jorge Armas participaron activamente Encuentro  "Nuestra Señora de Guadalupe, estrella de la nueva evangelización del continente americano" organizado por la Pontificia Comisión para América Latina de la Santa Sede y que se llevó a cabo en el Santuario de Guadalupe, México del 16 al 19 de noviembre pasado.


Siendo realmente enriquecedor en todos sus aspectos queremos hacerles llegar los detalles del Encuentro y el informe de la Comisión 10 de la que Carlos Ferré fue secretario relator.




INFORME DE LA PEREGRINACION Y ENCUENTRO “NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, ESTRELLA DE LA NUEVA EVANGELIZACION EN EL CONTINENTE AMERICANO REALIZADO DEL 16 AL 19 DE NOVIEMBRE DE 2013.



El encuentro de México, convocado por la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) contó con la presencia de 80 cardenales y obispos, 120 sacerdotes, religiosos y religiosas y150 laicos aproximadamente. 
Entre los cardenales se destacó la presencia de Mons. Ouellet de la Congregación de los obispos, Rivera Carrera de México, Sean O'Malley de Boston, Rodríguez Maradiaga presidente del G8, Robles Ortega de Guadalajara,
Dolan de New  York, López Rodríguez de Santo Domingo,  los presidentes del CELAM  Aguiar Retes y de la Conferencia de Obispos de USA. Entre los obispos, el de Rio Mons. Tempesta, Ramos Krieger , de San Sebastián
de Bahía, Brasil,  José Gómez,  de San Francisco, Lara Barbosa, de Campo
Grande, Brasil,  Charles Chaput de Filadelfia, Ulloa Mendieta de Panamá, Moronta de San  Cristobal, Venezuela, Brenes Solorzano, de Managua,
Arregui Yarza de Guayaquil, Ulrich Steiner, Secretario de la Conferencia
Nacional de Obispos de Brasil y Mons. Arancedo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.
Entre los religiosos destaco la presidenta de la Confederación Latinoamericana de religiosas, Hna. Mercedes Casas Sánchez.
El congreso cumplió con los dos objetivos planteados. Fue una autentica peregrinación en el sentido del lugar que tuvo la oración y la liturgia, la constante reflexión sobre el acontecimiento guadalupano que estuvo presente en todo el encuentro y el espíritu de conversión que inspira el particular momento de gracia que vive la  Iglesia.
El congreso en si, sus conferencias y la discusión en los grupos realmente enriquecedores. El trabajo muy intenso y el clima de comunión.
Las  conferencias han de estar a partir del lunes en la página de la Pontificia Comisión  para América Latina.
Un momento muy especial fue el regalo de una rosa de oro que mando el
Papa para la Virgen
Las referencias a Francisco, de la gracia que ha significado para la Iglesia su designación y las mociones de no dejarlo solo y ponerse a su disposición activamente así como la necesidad de que todas las instituciones, ordenes, movimientos eclesiales se renueven estuvieron presentes en el 95% de las exposiciones
Las palabras del mensaje de Francisco fueron dirigidas especialmente a los obispos a los que volvió a llamar a una conversión pastoral. Insistió en que la Iglesia tiene que tener espíritu misionero, en la importancia de poner en marcha la misión continental no solo en sus actos sino en su paradigma que debe impregnar la acción de toda la misión y que se debe salir hacia las periferias existenciales. Hizo una apelación a la creatividad. “No se puede seguir diciendo “siempre se hizo así”. Renovó sus críticas al clericalismo y dijo que los obispos no son príncipes ni funcionarios.
A los religiosos los instó a recuperar el carisma de sus fundadores. De los laicos no habló. En mi opinión nos puso en el papel de testigos del Pueblo fiel de la autocritica que realizó al tiempo que nos notificaba que si los obispos producían ese cambio toda la comunidad deberá alinearse tras sus pastores. No habría más lugar para Iglesias privadas.
Desde el punto de vista del conocimiento de la Red se habló en toda ocasión a tiempo y a destiempo. Su nombre quedo registrado en el informe del grupo 10 del que fui secretario relator. Hubo verdadero interés por nuestra propuesta y traemos unos cuantos contactos para mandar más información. Creo que es muy posible que se incorporen a la red nuevos institutos incluido uno de Paraguay donde no teníamos ningún contacto. El obispo de Asunción, Mons. Valenzuela se mostró muy dispuesto y me dio el contacto con quien hablar.
Guzmán Carriquiri nos elogió públicamente cada vez que pudo y me presentó al Cardenal Ouellet hablándole maravillas de nosotros. En privado me exhortó a que más que nunca sigamos adelante y nos invitó que nos reunamos en Roma cuando vayamos a ver a  Mons. Toso en enero.
El desafío de haber reunido católicos de todo el Continente fue grande pero creo que resultó exitoso en la misma proporción. He escuchado decir a hermanos del norte que no nos han tenido en cuenta  y al mismo tiempo reconocer que la inmigración hispana ha sido una bendición para la Iglesia de EEUU, no así Canadá que esta viviendo una situación similar a la europea. He escuchado pedidos de ayuda de los hermanos del norte para formación en DSI donde se reconocen muy atrasados.
En fin, estas son mis primeras impresiones sobre el congreso. Tal vez Nazario, Mons. Varela, Benedetti o Varela Vidal   tengan mas cosas para decir.
Doy gracias a Dios por haber podido participar. Les confieso que tal vez por primera vez comprendí profundamente el acontecimiento guadalupano y eso fue para mi motivo de conversión y de mucha esperanza en la Misión continental y en la unidad continental. Para un grupo de argentinos con el que compartimos estos días también lo fue.
Creo que debemos ponernos bajo la protección de María de Guadalupe, rezar mucho y seguir trabajando incansablemente.

Informe elaborado por Carlos Ferré


No hay comentarios:

Publicar un comentario