martes, 1 de septiembre de 2015

Taller de Nueva Ciudadanía con los alumnos de 6to. año del Instituto Leonardo Murialdo en Villa Bosch, Buenos Aires, Argentina.



José Cassano, Beto King, Pepe Di Paola, Pamela Encina y Mauricio Londero, con estudiantes de 6to. año del Instituto Leonardo Murialdo en Villa Bosch, Buenos aires, Argentina.

– LA REALIDAD SE PUEDE CAMBIAR Y MEJORAR –

Encuentro con jóvenes de 6º año del Instituto Pío XII de Villa Bosch.

El pasado 27 de agosto, los integrantes de Nueva Ciudadanía, organización que forma parte de la red de Generación Francisco, realizaron en el Instituto Pío XII de Villa Bosch un taller para los alumnos de 6to año, en el cual la principal premisa apuntaba a la reflexión sobre el compromiso que debemos asumir como seres inmersos en las problemáticas sociales que se encuentran a nuestro alrededor, desde el lugar que nos toca vivirlas, qué podemos hacer y cómo podemos aportar para este cambio.
En la primera parte de la jornada, la actividad propuesta invitó a los jóvenes a pensar sobre qué problemas tenemos a nuestro alrededor y en qué ámbito de la vida nos afecta. Sin ir más lejos, temas como la discriminación, la exclusión, la pobreza y el hambre, fueron tips que los chicos escribieron en sus láminas. Luego, la siguiente consigna motivó a pensar cómo era posible cambiar o mejorar esas problemáticas y así escoger virtudes o posibles soluciones que los jóvenes habían escrito en diferentes papeles y desplegado en el escenario.
La siguiente parte de la jornada tuvo a dos invitados que expresaron en carne propia el compromiso social y así llevar a su praxis todo los que se estuvo hablando hasta el momento. El padre “Pepe” Di Paola, junto a un joven recuperado de las adicciones a las drogas, contaron a los chicos qué significa tomar un problema, como en este caso es la drogadicción, y asumir esta problemática como una causa para sacar a otros de este terrible flagelo que destruye a varios jóvenes argentinos.
“La realidad se puede mejorar, se puede cambiar”, es la frase con la que los chicos de Nueva Ciudadanía cerraron esta jornada y con la propuesta de que cada uno de nosotros debemos despertar esa inquietud y continuar con este camino, lo importante es buscar qué nos moviliza y qué problemas hay en nuestro alrededor que podemos aportar para un cambio. Será esta la pauta que, en un salón con 150 jóvenes entre 17 y 18 años, habrá resonado en el corazón de más de un chico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario