sábado, 21 de enero de 2017

JORNADA DEL EMIGRANTE: “ES RIDÍCULO PONER BARRERAS ENTRE PUEBLOS QUE SIEMPRE FUERON HERMANOS”

Reportaje a Jorge Benedetti por Radio Corazón (http://fmcorazon.org/) con motivo de la Jornada de las Migraciones. (Audio)


Cada 18 de enero se celebra en todo el mundo la Jornada de las Migraciones. En la mañana de Radio Corazón dialogamos con Jorge Benedetti quien nos ayudó a entender el significado de esta fecha. Además hizo referencia a la implicancia de Donald Trump y a la postura del Gobierno argentino respecto a las políticas migratorias. “Es absolutamente ridículo poner barreras entre pueblos que fueron hermanos desde el comienzo de la historia”, aseguró.

En primer lugar, Jorge Benedetti hizo referencia al lugar que tiene esta problemática en el papado de Francisco. “Es un tema central en su papado, porque lo es en la historia del cristianismo. El papá del Papa Francisco era un inmigrante. Cuando sus padres venían a América, el barco se perdió. Y es una historia que lo marcó. Cuando el Papa fue electo su primer viaje fue a Lampeduza, el lugar donde se reciben a los inmigrantes africanos, aquellos que él denomina como las víctimas de la globalización de la indiferencia”.
Ahora bien, más allá de lo que los funcionarios políticos pueden hacer respecto a las migraciones, los ciudadanos jugamos un rol importante ya que se nos plantean “determinadas sociedades como modelos a elegir. Sin embargo cuando los pobres, producto de situaciones de la globalización, tratan de acercarse a esas sociedades que se impusieron como modelo, se les pone la valla. Si pensamos en nuestros apellidos, no son mapuches ni querandíes. Son apellidos que tienen que ver con inmigración. Realmente esto es una situación absolutamente ilógica. Es absolutamente ridículo pensar en poner barreras entre pueblos que  somos hermanos desde el comienzo de la historia”.
Por otro lado, Jorge Benedetti aseguró que la figura de Donald Trump en esta situación es “poco clara. Todos conocemos sus declaraciones xenófobas. Esto tiene que ver con una situación de la economía global. Se dijo que la globalización iba a multiplicar la riqueza de todos los hombres y hay estudios que aseguran que no es así. Una cosa es encerrarse y otra cosa es tomar posiciones racistas e insistir en construir muros”.
Finalmente hizo referencia a la postura del Gobierno argentino. “Yo creo que el Gobierno argentino está cayendo en los mismos errores. Gran parte de la vitalidad de la economía argentina es fruto del esfuerzo de muchas personas de países vecinos. Establecer una restricción generaría un problema económico. Hoy Latinoamérica debe marchar inexorablemente hacia la unidad, que se hace a través de gestos. No es a partir de tratados de comercios sino que hay que abrazarse en nuestras culturas, nuestras tradiciones, nuestro trabajo”.